SISTEMA DE NOTACION INGLÉS

(Cifrado Americano)

El sistema de notación musical inglés es un tipo de notación musical alfabético. También se le llama cifrado anglosajón, cifrado inglés o cifrado americano, comúnmente se le llama por este último.

Es fundamental aprender este sistema de notación musical  para comprender la lecciones que aquí veremos. Para los guitarristas de música contemporánea nos es mucho más practico leer la música mediante este sistema,  porque escribir y leer acordes repetitivos en un pentagrama puede ser muy tedioso. Este sistema de notación es el que se acostumbra usar en el jazz, pero también lo podemos utilizar en el rock, pop, bossa nova y otros géneros. Este sistema es ideal para expresar la armonía y cuando es necesario escribir la melodía se complementa con tablaturas o algunos compases en pentagrama.

En el cifrado americano las notas se representan de la siguiente manera:

C = Do
C# = Do sostenido / Db = Re bemol
D= Re
D# = Re sostenido / Eb = Mi bemol
E = Mi
F = Fa
F# = Fa sostenido / Gb = Sol bemol
G = Sol
G# Sol sostenido / Ab = La bemol
A = La
A# = La sostenido / Bb = Si bemol
B = Si

Para expresar las las notas con bemoles o sostenidos, agregamos los símbolos que revisamos en la lección anterior, por ejemplo escribiremos C# para indicar un Do sostenido, o escribiremos Fb para indicar un Fa bemol.

Si queremos aprendernos el sistema de una manera rápida y sencilla, podemos relacionar las notas partiendo desde “A” que es La y ascendemos alfabéticamente hasta “G”  para terminar en Sol.

Simbología básica en el sistema ingles

Para facilitar la lectura se añaden distintos símbolos a los acordes, estos modifican el acorde fundamental para convertirlo en menores, mayores, disminuidos, aumentados, etc.

(#) = sostenido. Ej: D#
(b) = bemol. Ej: Bb
*Si no se añade ningun simbolo al acorde, se entiene que es mayor. Ej: C
(-) o (m) = menor. Ej: A- o Am
(sus) = suspendido. Ej: Fsus
(sus4) = suspendido en 2do grado. Ej: Gsus2
(dim) o (º) = disminuido. Ej: Ddim o Dº
(aug) o (+) = aumentado. Ej: Baug o B+
(7) = dominante. Ej: G7
(maj) o (Δ) = séptima mayor. Ej: Cmaj7 o CΔ7

Ejemplo de práctico utilizando el sistema ingles

Vamos a revisar el siguiente ejemplo, tomando los acordes de la canción Música Ligera de Soda Stereo. Puedes escuchar antes el audio si no conoces la canción.

A continuación muestro la forma en la que expresaríamos el intro de la canción al escribirla en el pentagrama (parte superior) o en una tablatura (parte inferior).

Como podemos ver, escribir apenas dos compases de la armonía de esta canción se vuelve visualmente muy saturado y repetitivo. En cambio si utilizamos el cifrado americano o sistema ingles, obtendremos un resultado mucho más limpio como vemos en la imagen inferior. Por supuesto que para poderlo interpretar correctamente, debemos conocer el ritmo adecuado según el genero y la técnica adecuada, que en este caso es rock.