LA ESCALA  MAYOR DE DO

Una escala musical es un conjunto de notas que escogemos de entre las 12 notas que hay  dentro de nuestro sistema musical occidental.

Para comprender la escala mayor de Do, debemos comprender primero la escala cromática. La escala cromática esta compuesta por las 12 notas:

Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si

O si la realizamos de forma descendente usamos los enarmónicos para remplazar los sostenidos por bemoles:

Si - Si♭- La – La♭-  Sol – Sol♭ - Fa - Mi - Mi♭ – Re  – Re♭- Do

Se llama cromatismo cuando ascendemos o descendemos por semitonos, por ejemplo al tocar Fa – Fa# – Sol, de ahí el nombre de la escala.

Si por ejemplo, como se muestra en la tablatura de abajo tocamos la 6ta cuerda de la guitarra al aire y continuamos tocamos cada traste desde el uno hasta el doce estaríamos tocando la escala cromática desde Mi hasta un Mi en una octava mayor.

$6.0 1 2 3 4 5 5 7 8 9 10 11 12

O también así:

$6.0 1 2 3 4 $5.0 1 2 3 4 $4.0 1 2

La escala mayor de Do esta compuesta por las 7 notas naturales:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

Esta es la escala más importante y que todo músico debe conocer. Lo importancia no radica únicamente en memorizar esta sucesión de notas, sino en comprender como esta constituida esta escala y entender su lógica. Todas las demás escalas y el resto de la teoría musical, están en función de la relación que hay entre las notas de la escala de Do Mayor.

$5.3 5 $4.2 3 5 $3.2 4 5